Observación de Astronomía, Ver Osos en libertad y Bañarnos en aguas azuladas.

He recibido muchos agradecimientos por este encuentro, me alegro un montón de que os hayáis sentido tan bien, que lo hayáis disfrutado tanto, a mi familia y a mi también nos ha hecho muy felices.
Participaron de este encuentro 160 personas.
.
.
EN EL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA
QUE OCUPA UNA SUPERFICIE DE 910 HA.
LOS DÍAS VIERNES 13, S. 14 Y D. 15 DE SEPTIEMBRE
 mmm
Visita al Casco Histórico de la cuidad de Cuenca nos hemos maravillarnos con sus Casas Colgadas. Declarado Patrimonio de la Humanidad.
 nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
.
Parque el Hosquillo hemos observado ciervos, corzos, lobos, OSOS en semilibertad. Con guías que nos acercaron a sus Investigación Biológica en un entorno Natural. Conservación de especies en peligro de extinción.
.
Nosotros ya hemos estado allí con PequeArba y nunca habíamos visto a los osos con tanta vitalidad. Una osa de 200 kilos se había trepado a un árbol a 30 metros de altura y sus oseznos aún más arriba.
También estuvimos cerca de los osos con sus crías, a un metro de distancia y de un macho de 300 kilos, que impresionaba. La relación entre ellos fue impactante para nosotros. 
.
.

.

VER AQUÍ http://www.parqueelhosquillo.com/

..

EN EL CAMPING

.
.
,
.
LOS CALLEJONES excursión. Los niños no podían parar de imaginar y jugar en este lugar. 
.
.
.
.
 EL RÍO JUCAR que nace en la provincia de Cuenca y desemboca en Cullera (Valencia).
.
.
Hosquillo, Nacimuento del río Cuervo, La laguna de la Uña
 
mmmmmmmmm
 

El experto en observaciones astronómicas Rafael González, que por su habilidad, años de experiencia y materiales tecnológicos con los que cuenta, para comunicar a los aficionados es contratado asiduamente por el ayuntamiento de Madrid. Hará una exposición para aficionarnos a la astronomía, con vídeos. Luego realizaremos observaciones con un telescopio de grandes dimensiones, también aprenderemos a ver con prismáticos y a simple vista.  

A finales de junio estuvimos en una clase y observación de astronomía. A los niños les ha gustado muchísimo no se movían del asiento. Estaban fascinados con las explicaciones. 

 

Resulta que el experto es Rafa, un papá de nuestro grupo. Nos ha parecido una exposición tan didáctica y tan pensada para los que no sabemos de astronomía, con muchos elementos prácticos para la observación para nosotros que somos aficionados. 
.

Rafa nos propone:

Para Septiembre, Saturno ya estará muy bajo en el horizonte de manera que se verá muy poquito, al atardecer, junto a Venus, por lo que la observación astronómica tendría que tener la Luna como plato fuerte. Y por ello, el fin de semana más adecuado sería el 14-15. 
 
El sitio parece perfecto para una sesión práctica en el que podríamos enseñar a simple vista las constelaciones de verano (Osa Mayor, Lyra, Cisne, Aguila, Sagitario, etc.) más las que vienen en el otoño (Perseo, Andrómeda, Casiopea).
 
También será adecuado para ver algunas cosas impresionantes,  como por ejemplo el doble cúmulo de Perseo y la gran galaxia de Andrómeda a última hora de la noche.
 
Podríamos ver ejemplos de algunas estrellas dobles como la bonita y espectacular Albireo (de color amarillo y azul), la estrella cuadruple Espsilon Lyrae, o bien objetos de los llamados “de cielo profundo” cumulos abiertos (M11), algún cumulo globular (M15) y nebulosas planetarias como la “Dumbell” (M27) y la nebulosa del anillo de humo (M57).
 
Si Sagitario no está muy bajo en el horizonte y el horizonte es bueno, también podremos ver  más objetos de cielo profundo allá (nebulosa laguna, la trifida, etc, más cúmulos abiertos).
 
En la introducción una charla explicativa. Ayuda de antemano a hacerse una idea de lo que se puede ver con un telescopio, aparte de nociones muy elementales de astronomía. 
.
Viernes
La llegada al camping podría ser a partir de las 18 hs, o los que quieran ir antes no hay problema, pueden hacerlo.
 
A las 20:00 hs. 
Maite nos mostrará el maravilloso Casco histórico de la Cuidada de Cuenca, Las Casas Colgadas. Declarado Patrimonio de la Humanidad.
.
Sábado
10:20 a 13:45
Parque el Hosquillo
DEL CAMPING AL HOSQUILLO SON 10 MINUTOS EN COCHE
 
AL HOSQUILLO TENEMOS QUE ENTRAR CON LA MENOR CANTIDAD DE COCHES POSIBLES, ASÍ QUE COMPARTIREMOS LOS COCHES. 
LA ENTRADA AL PARQUE ES CON COCHE LUEGO EL RECORRIDO ES ANDANDO.
 
TURNO P.HOSQUILLO
 
POR LA MAÑANA 10:30 HS
Y LOS DEL TURNO TARDE VAN A LA PLAYA DEL E.TOBA
 
Y LOS DEL TURNO QUE FUERON DE MAÑANA AL P.HOSQUILLO VAN A LA TARDE A LA PLAYA DEL E.TOBA Y ALLÍ COMEMOS TODOS JUNTOS
 
TURNO TARDE HOSQUILLO POR LA TARDE 15:30 HS.
 
Se recomienda comer previamente si vas a realizar tu visita por la tarde. En el Parque no se ofrecen servicios de comida.
 
14:00
Embalse de la Toba 
Allí comeremos (picnic) y nos bañaremos. 
 
19:00 (el horario lo confirma Rafa)
Astronomía
 . 
Domingo
11:00 Ponencia sobre educación
Sobre Educación repetiré la Charla que he realizado en Ador. Y otros contarán en general lo que se ha hablado en todo el encuentro.
.

Valentina Núñez Escurra: charla: “Complacer a nuestros hijos”
Contaremos nuestro esfuerzo de trasmitir a nuestra hija el placer de vivir. Que nace de la capacidad de poder disfrutar a nuestra niña.
De la relación afectiva con nosotros que a su vez se extiende a otros, ella vive su aprender, investigar, descubrir, su alegría, aferrando la vida que la rodea. Sintiendo así que da gusto esta vida. Que es un placer vivirla.
Y de esta relación afectiva entre las personas surge el afecto por la vida y sentimos que nos construimos con los otros, que nuestro yo se hace con los otros. De ahí nuestro interés por aprender con otras familias.

 

CHARLA SOBRE EL ENCUENTRO REALIZADO EN ADOR

ENCUENTRO DE FAMILIAS POR ALTERNATIVAS A LA ESCUELA CONVENCIONAL 2013

Charlas, debates, coloquios, talleres relacionados con educación EFAEC 2013

 .
.

13:30 

Excursión a Los Callejones 
Cerca de allí Maite nos guiará hacia el nido de Las Águilas y las veremos volar muy próximas a nuestros. 
 
Luego tenemos otras opciones
 
  • Conocer La Ventana del Diablo  Es un excelente mirador con impresionantes vistas sobre el cañón del río Júcar donde veremos abrirse paso por el valle boscoso, a Villalba de la Sierra. Pero lo realmente espectacular está debajo, las pozas que forma el Júcar de colores intensos. El río Júcar esculpe aquí un profundo cañón por el que serpentea el agua del río, con conocidos parajes como los Cortados del Júcar, una sucesión de piscinas naturales de aguas azules y estrechos desfiladeros con aguas bravas. Sus aguas puras ofrecen  refugios de la península para el martín pescador y la nutria.
  • Excursión al Nacimiento del Río Cuervo Es un espacio verde rebosante de agua, con cascadas que surgen por todas partes, manantial de aguas cristalinas.  
  • Y/O volver a bañarnos en el Toba
IMPORTANTE: Tenéis que ir con el depósito lleno porque la gasolinera más próxima al camping está a 20 minutos.
Desde Madrid son 2hs.y media de viaje.
Llevad ladrones eléctricos, para que todos podamos conectar nuestros aparatos.
Traer prismáticos, Linternas, sacos de dormir abrigados, apropiados para el frío de la noche, porque no sabemos como estará el clima en septiembre, por esa zona.
Comida Campera (bocadillos etc.) al medio día comeremos en la naturaleza,. Cada uno se lleva su comida. El que quiera, en el bar del camping se puede pedir desayuno y cena, tenéis que llamar previamente al camping solicitándolo. 
.

Podéis comprar en decathlon una nevera pequeña que se enchufa al coche y  tiene un transformador con el que se puede enchufar a las tomas eléctricas. Nosotros la tenemos hace más de un año y nos funciona muy bien. 

Transformador 12/220 V a la venta por separado.
.
Alojamiento: Como ya somos muchas personas, he conseguido un excelente precio, para el camping, que incluye el coche, la luz, tienda, auto-caravana o cabaña (8 camas por cabaña). 

Hay varias familias que van en furgoneta, algunos han alquilado una furgoneta amplia porque pueden tumbar los asientos y convertirlos en cama, así se evitan armar la tienda.

Esta sería otra opción.
.

2 pensamientos en “Observación de Astronomía, Ver Osos en libertad y Bañarnos en aguas azuladas.

  1. Nosotros lo pasamos genial, muchas gracias a todos por acogernos tan bien. Gracias a vosotros y a vuestros hijos, el nuestro ya no pisará más un colegio. Muchísimas gracias, de verdad, erais el empujón que necesitábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>