Analizando el agua del río, Identificando rastros de mamíferos, descubriendo animales

SEO – DÍA MUNDIAL DE LOS RÍOS 29 de septiembre 

RÍO ALBERCHE

a la altura de Villa del Prado

 

 

El lugar era precioso parecía una selva por la abundante vegetación.

Dice Chiara: Aprendimos con Nacho y Mari. Hemos analizado el estado del agua del río: Primero colocamos el agua en tubos: 

  • Turbidez: muy poco turbia
  • Nitratos: Se mide la concentración, si es mucha el agua está contaminada, si no tiene es poco apta para la vida vegetal.
  • Oxígeno disuelto: introducimos una pastilla al agua, la batimos mucho hasta que se deshace y esperamos. El agua cambia de color y esto nos indica mayor o menor oxígeno disuelto. Si tiene escaso o demasiado impedirá la vida de determinados seres. El total de los gases concentrados en el agua no debería exceder el 110 por ciento. Las concentraciones sobre este nivel pueden ser peligrosas para la vida acuática. Los peces en agua que contiene excesivos gases disueltos podrían sufrir “la enfermedad de la burbuja de gas”, sin embargo, esto es de muy rara ocurrencia. Aquí más información
  • Dureza del Agua: Cuanto mayor dureza del agua  el río tiene mayor capacidad de absorber sustancias que son perjudiciales a la vida.
  • PH: introducimos una pastilla y esperamos su reacción. Luego el agua tomaba colores, cuanto más rojizo era el color, mas ácida era el agua. Cuanto más azulada estaba más alcalina era. Esta agua fue buena tirando para ácida.
  • Observaremos a los invertebrados acuáticos: Hemos capturado del río una larva de Caballito del diablo (Odonata), larvas de dípteros (moscas, mosquitos y los tábanos), Oligoquetos (gusanos segmentados) los cuales no debe haber en exceso, son descomponedores de materia orgánica, si lo hay puede indicar por ejemplo que alguien a vertido al río mucha cantidad de heces. Adultos Hemípteros  en una parte de ellos sus alas anteriores, están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.
  • Caballito del diablo: La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos,  y otros organismos acuáticos.Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños.
  • Larva de Caballito del diablo
  • Caballito del Diablo Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y porque los ojos están netamente separados.

Las huellas y rastros de los mamíferos terrestres de alrededor:  vimos rastros,  pozos cavados en la tierra de Conejo europeo, y Zorro rojo en que se distingía el arañazo en la tierra. Y la diferencia que había entre un pozo echo por conejo y otro por zorro. Aprendimos que las heces de los carnívoros de diferencian  de los herbívoros por que estas terminan en punta. Encontramos excrementos de Zorro, Nutria europea, Visón americano, Erizo., Gato. y perro.

También hemos visto al Cangrejo americano y Cangrejo señal. en un arroyo que desemboca en el río.

Identificamos Ave Cetia ruiseñor, nos acompañaban con sus  cantos, Mirlo común, Garza real, Carbonero común etc.

Nacho  “..Se podría determinar según los resultados obtenidos con las mediciones, que las condiciones que tenía ese tramo del Río Alberche, sin ser del todo malas, no eran demasiado óptimas, es decir.. “  http://seoguadarrama.blogspot.com.es/2013/10/dia-mundial-de-los-rios-villa-del-prado.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>