Haremos experimentos Geológicos, Biología Animal y Vegetal

DOMINGO 16 DE JUNIO EN LA PEDRIZA

GEOLOGÍA, FAUNA Y FLORA

Los niños quedaron cautivados por las explicaciones de Tania e Irene. Su trabajo de trasmitir la información a los niños ha sido brillante. Excelente didáctica, acompañando con juegos y mucho material explicativo. Los niños exploraban lo que habían aprendido en el medio con consignas muy atrayentes. 

Los niños se bañaron en el río, comimos y luego comenzó la actividad. 

 

 

Chiara nos cuenta, “… aquí estamos viendo el mapa profesional que muestra los niveles de las montañas …”.

 

Chiara: “… aquí estamos construyendo nuestro mapa personal …”

Chiara: “… y luego aquí estamos buscando en el terreno las flores que tenemos en las fotos …”

 

Chiara: “… aquí estamos haciendo un experimento con un huevo, como si fuera el planeta tierra que tiene capas, por ejemplo la corteza terrestre es como la cáscara del huevo…”

 

Chiara: “… aquí están los niños recogiendo piedras para que les digan de que tipo son …”

 

Chiara: “… ahora están haciendo grupos de niños para hacer un juego porque es muy complicado. El juego consiste en que los niños califican a los tipos de rocas para saber cuales son y como se llaman …” 

 

Chiara: “… El último juego consistía en que los niños buscaran insectos, los niños cogían un tazón lo introducían en el río y lo movían dentro del agua, luego lo sacaban y miraban si había algún bicho. Si había una larva, para verla mejor tenían que agarrarla con una pipeta. …”

 

Tania e Irene, expertas en Geología Científica, nos han preparado juegos y experimentos en la naturaleza para entender y descubrir nuestro ecosistema.

Nos explica Tania:

“… La verdad es que vamos a llevar materiales originales hechos por nosotras y estamos planificando la ruta teniendo en cuenta muchos criterios a favor de los niños. Mi compañera Irene es Pedagoga y yo soy Geóloga. Ambas llevamos más de 6 años trabajando con niños en divulgación. Y ambas nos hemos formado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para el que seguimos trabajando …”

Situación geográfica de la zona e importancia biológica
y geológica.¿Por qué La Pedriza?

JUEGOS EXPERIMENTANDO Identificar el mayor número de elementos del paisaje.

Conocimientos básicos de geomorfología sobre el terreno.Identificar valles,collados,barrancos,dehesas,cimas,crestas,bolos graníticos,circo,domo,berrocal…

PARA DESCUBRIR TESOROS  ¿Cómo interpretar un mapa? ¿Qué son las curvas de nivel?

Con una maqueta de La Pedriza hecha de cartón
y un mapa, enseñaremos a los niños un poco
de la topografía de la zona y cómo podemos
ver en un mapa algunas de las geomorfologías antes descritas.

DESCUBRIENDO Y EXPERIMENTANDO· Características de un paisaje granítico (I): Rocas plutónicas y minerales que contienen
¿Cómo se forman?

HAREMOS UN EXPERIMENTO para poder entender cómo se produce un proceso intrusivo que da origen a las rocas plutónicas y al paisaje de la zona.

INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO los minerales en las rocas, para que los niños se fijen en el tamaño, la proporción de unos minerales sobre otros, la coloración, etc. Usarán una lupa habitual en mineralogía para verlos en detalle.

JUEGO Clasificamos los granitos Iremos observando en algunos cauces de arroyos trozos de rocas y por sus características los agruparemos.

EXPERIMENTO Con los niños haremos un experimento sencillo y práctico para representar el proceso de erosión.

JUEGO Encuentra tu geoforma Clasificamos los granitos Erosionando la roca

Para motivar a los niños en la observación del entorno y la capacidad de ver las diferencias en las cosas que nos parecen iguales,jugaremos con las geomorfologías del paisaje:

Características de un paisaje granítico (II):Relieve en bolos.Identificaremos distintas formas que tienen las rocas a causa de los factores anteriores. Observaremos Formas Mayores y Formas Menores sobre el terreno.

VER AQUÍ LA PROPUESTA COMPLETA:   GeorutaLaPedriza

 

 

Un pensamiento en “Haremos experimentos Geológicos, Biología Animal y Vegetal

  1. Pingback: Geodidáctica Aprendiendo en la Naturaleza | Aprendendiendo con Familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>