Familias: Grupo de apoyo HS Madrid

Colaborando con La Libre Educación Asociación ALE

Soy Valentina N. Escurra, he creado para mi hija y mi familia este blog, y un grupo de correos que dinamizo para quedar con madres y padres que están a cargo de la educación de sus hijos. También organizo encuentros de nuevas formas de aprendizaje en Madrid y otras zonas. Los talleres y salidas los hacemos junto a otras familias, las cuales también nos brindan sus iniciativas y propuestas. El grupo de familias de Madrid nos comenzamos a conocer presencialmente en el 2006 y por correo fue antes.

Las Salidas están organizadas para las familias de este grupo. Solo se pueden apuntar nuevas  familias por referencia de otras que ya pertenecen al grupo.

A continuación os comento las herramientas tecnológicas que he construido, y la dinamización que organizo para que las familias de Madrid nos podamos contactar.

 

Las familias se organizan por zona y afinidad e intereses. En el calendario puedes ver los días que estamos quedando.
 
Las herramientas tecnológicas que hice para que nos podamos organizar y contactar. Son privadas de este grupo, tanto el mapa como el calendario. Si pones en el buscador de google, el nombre del mapa, no aparece, solo se puede ver si tienes el enlace. Aunque en el mapa no hay ninguna dirección exacta, ni nombres de los niños.

 

Lista de un Grupo de correo de más de 140 familias.

Donde estas contactan unas con otras, resuelven sus dudas, proponen iniciativas, salidas, talleres, encuentros.Las familias solo son añadidas al grupo a través de la referencia que dan otras familias que conocen a la interesada.

También he construido un Mapa google privado


Para que las familias organicen su grupo de apoyo por Zona, y para favorecer la importancia de tener alguien cercano para desarrollar amistad, juegos, actividades, propuestas.


He puesto en marcha un Calendario on line privado

Donde cada Familia del grupo puede añadir sus propuestas.
Para que no se nos pierda la información de las propuestas en los hilos de correos, lo que podemos hacer, es ir escribiendo en el calendario las conclusiones que sacamos de los hilos de preguntas y respuestas.
La/él iniciador de la propuesta puede ir apuntando los resúmenes. Además si hay familias nuevas en el grupo, como no han recibido los correos anteriores, esta sería una manera de poder enterarse de las propuestas que hemos hecho.
.

En este Blog reflejo algunas de las propuestas

que hacemos las Familias de Madrid.

 En mi aportación personal siempre estoy en búsqueda de personas apasionadas con lo que hacen científicos, artesanos, artistas que nos revelan sus misterios a través de las interesantes experiencias que les propongo que nos preparen exclusivamente para nuestro grupo de familias. Y con ello los niños preguntan, investigan, descubren, crean, juegan y se divierten. Todos disfrutamos de estos momentos compartidos.

Las actividades siempre son en Familias pero todos aprendemos poco a poco a que estas estén centradas en los niños.

Las actividades están exclusivamente pensadas para los niños. Teniendo en cuenta sus edades, que en general son de 5 a 16 años, se preparan los materiales necesario para cada niño.

Como las edades de los niños son distintas, los padres acompañan a sus hijos. Cuando el experto explica algo, y se ve que el niño tiene alguna dificultad, los padres se hacen cargo. Estos acercan la explicación a su hijos en los términos que cada niño está acostumbrado a recibirlo en su hogar.

Los adultos nos esforzamos de no invadir el espacio de los niños con preguntas que es natural que nos surja, porque nosotros no hemos tenido la oportunidad de aprender de este modo. Porque sin querer ha pasado en algunas salidas que, algunos adultos por el entusiasmo han acaparado a los expertos desplazando a los niños. Por lo que hemos acordado que los adultos nos centramos en acompañar, colaborar, aportar, disfrutar y asistir a los niños en lo que necesiten y también aprender desde esta actitud en la relación con nuestros hijos.

Por ejemplo propuse que hagamos una quedada de tres días, a la que se apuntaron 160 personas entre niños y adultos. Donde estuvieron también las familias de Ale de toda España (Asociación para la libertad educativa). En esa ocasión Ale nos proporcionó el número de socio, para poder reservar una entrada grupal con descuento, al sitio donde Lobos y Osos están en casi total libertad.

Aquí lo podéis ver http://aprendiendoenfamilia.org/2013/07/10/observacion-de-astronomia-ver-osos-en-libertad-y-banarnos-en-aguas-azuladas/#comment-147

Otras propuestas que me parecieron interesantes que disfrutemos
http://aprendiendoenfamilia.org/2014/10/17/nuevas-formas-de-aprendizaje/

http://aprendiendoenfamilia.org/2014/03/17/ninos-arquitectos-casa-bioclimatica/

Y muchas otras que podéis ver aquí http://aprendiendoenfamilia.org/

 Un abrazo. Valentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>