Geodidáctica Aprendiendo en la Naturaleza

BADLANDS

EL LABERINTO DE LAS CÁRCAVAS

.

 

BAD LANDS.- Término geográfico que significa malas tierras. Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. Las cárcavas o “bad lands” aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso pues la arcilla es una roca impermeable pero blanda. El viento también actúa en la erosión, sobretodo porque esta tierra ha sido ablandada por el agua, al secarse la tierra está suelta y se la lleva el viento con mucha facilidad.

 Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

 

.Patones (Madrid) – Alpedrete de la Sierra (Guadalajara)

27 DE OCTUBRE

Situación geográfica e historia geológica de la zona ¿Por qué hay una presa aquí? ¿Por qué son diferentes las rocas a un lado y al otro?
.
DEMOSTRACIÓN
Mapa = Maqueta
Para esta demostración utilizaremos una maqueta hecha a mano, una imagen en 3D de la zona y mostraremos un tipo de mapa muy especial: el mapa geológico.
Enseñaremos a los niños las características más importantes y para qué se utilizan este tipo de mapas.
.
ACTIVIDAD
Cada roca en su tiempo
Con el fin de enseñar a los niños qué es una escala geológica y para qué es útil, les proponemos que completen la de este lugar.Todos tendrán una escala de cartulina y unas pegatinas que usarán para marcar las rocas que veremos en el itinerario, tendrán que colocarlas en su tiempo de formación correspondiente. 
· Identificación de elementos geomorfológicos en el paisaje fluvial (cuenca de recepción, cauce, canal, terraza, abanico, meandro, cañón, cresta, chimenea de hadas…).
.
EXPERIMENTO
El árbol tumbado 
La observación aérea de esta zona árida y abarrancada se asemeja a la forma que tiene un árbol caído. Esta comparación nos ayudará a enseñar a los niños qué tres partes se distinguen en un río de montaña. Mediante una recreación con arcilla a pequeña escala del lugar veremos cómo funciona cada una de ellas.
· Explicación de conceptos básicos asociados a este tipo de geomorfología (erosión, transporte y sedimentación). ¿Cómo y cuánto han viajado las rocas?
.
INVESTIGACIÓN
El lenguaje de las rocas
Remontando el cauce hacia las entrañas de las cárcavas observaremos una gran cantidad de rocas de varios tipos, tamaños y formas.
El objetivo de esta actividad es que los niños identifiquen distintas formas en las rocas y las clasifiquen según representen momentos de mayor o menor energía del agua que las transportó.
.
ACTIVIDAD
¿Cuántos tamaños ves?
Aprenderemos a diferenciar y clasificar los tamaños de las rocas sedimentarias.
Emplearemos herramientas profesionales (tamices, calibres y metros) para analizar el suelo como lo hacen los geólogos. Entre todos completaremos una sencilla escala de tamaños, llamada técnicamente escala granulométrica.
· El impacto de la erosión. Pistas y formas dejadas por el paso del agua.
.
JUEGO
Como Sherlock Holmes 
El agua es uno de los causantes de la erosión de esta zona. Durante el recorrido por el cauce de las cárcavas veremos pistas de su potente acción. Propondremos a los niños que actúen como detectives y sean capaces de ver en qué lugares podemos observar esas
pistas.
.
EXPERIMENTO
Los escondites del agua Una práctica muy importante para valorar la capacidad del terreno o de una roca para almacenar agua es observar su porosidad. Con vasos de plástico y agua experimentaremos sobre este concepto. Observaremos qué zonas son más porosas y mediremos
cuánto tarda una cantidad de agua en atravesar un terreno. ¡Parecerás un científico!
.
FAUNA____________________________________
El Parque Natural de La Sierra Norte de Guadalajara tiene una gran importancia por sus comunidades de fauna. La perdiz roja, el conejo, la liebre, el jabalí y el corzo son algunos de los más
abundantes. Las aves rapaces son de los grupos más diversos, aunque también cuenta con especies en peligro de extinción como el desmán ibérico.
.
ACTIVIDAD
Observando rastros
Estaremos atentos durante el recorrido a los rastros que dejan los animales al desplazarse e intentaremos obtener alguna información sobre el tipo de alimentación, número de dedos, etc. Y utilizaremos algunas
herramientas útiles para su observación como pinzas, lupas y botes de observación.
.
VEGETACIÓN________________

 

En zonas donde se producen largos periodos de sequía y el suelo es pobre y desprovisto de vegetación, se producen pequeños barrancos.El agua de las lluvias se cuela por las grietas y produce cortes profundos en el terreno con el paso del tiempo.Si la acción es muy continuada,el agua se canaliza y acaba excavando el suelo dando lugar a formaciones increíbles como las cárcavas o badlands.

 GEOLOGÍA, FAUNA Y FLORA

 

VER AQUÍ LA ACTIVIDAD COMPLETA DEL 27/10 GeoRuta

AQUÍ PODÉIS VER LO QUE HEMOS HECHO EN JUNIO DE ESTE AÑO

http://aprendiendoenfamilia.org/2013/06/06/haremos-experimentos-geologicos-de-biologia-animal-y-vegetal/

 

 

Un pensamiento en “Geodidáctica Aprendiendo en la Naturaleza

  1. Hola a todos, soy Cristina, una de las monitoras que estuvo con vosotros el domingo. Espero que lo pasaseis muy bien con todo lo que planeamos para vosotros. Nosotras disfrutamos muchísimo con vuestra compañía.

    Os escribo para responder a una pregunta que me hizo un papá y a la que no supe dar respuesta. Al hablaros de la floración del olivo surgieron dudas sobre la fecundación y polinización. Pues bien, ahí va la respuesta:

    La polinización es el transporte del polen ubicado en las anteras de los estambres de una flor hasta el estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores.

    Este caso se llama fecundación cruzada, proceso que tiene lugar gracias a un fenómeno de autoincompatibilidad polen-pistilo por el que el pistilo de una flor reconoce y rechaza el polen procedente de su misma variedad, facilitando, en cambio, el crecimiento del tubo polínico (*) formado por los pólenes de otras variedades.

    (* El tubo polínico es una prolongación en forma de tubo que se crea tras aterrizar los granos de polen en los estigmas y que sirve para transportar los gametos masculinos desde el grano de polen hasta el óvulo)

    Al igual que otras muchas especies vegetales, el olivo emplea el viento como medio principal para transportar el polen, (polinización entomófila) y asegurar su reproducción. De este modo, durante unos meses, millones de granos de polen flotan en el aire buscando fecundar flores y produciendo en algunas personas sensibles, las reacciones alérgicas típicas de la primavera. También, pero en menor cantidad y sin provocar alergias, el transporte se realiza a través de los insectos, (polinización anemófila).

    Espero haber solucionado esta pequeña duda. Un saludo para todos y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>