Experimentos Estratificación

APRENDIENDO EN LA NATURALEZA

ESTRATIFICACIÓN

Domingo 26/1 10:30 hs.

Dice Chiara: Fue genial aprender con María José los niños y nuestros padres. Miramos el mapa para ver donde estábamos y saber hacia dónde íbamos.

DSC_0082.

Luego construimos una brújula con corcho, agua y aguja que la imantamos, para poder saber dónde estaba el norte. también aprendimos a leer el mapa topográfico de Madrid.

.

Hicimos un experimento. cogimos un recipiente de agua, le agregamos sal y lo mezclamos. Si ya no se veía sal en el recipiente le echamos más y repetimos el proceso hasta que se saturaba. O sea que no se pudiera disolver más la sal. Después le introducimos un hilo en la mezcla lo sacamos y lo dejamos secar.

dsc_0116Luego cogimos un limón lo exprimimos sobre un roca. Si la roca le salían burbujas significaba que estaba compuesta por carbonato de calcio que también lo encontramos en los moluscos, caracoles, cascara de huevos, agua dura, en la producción del vidrio y cemento etc..

 

Encontramos e identificamos piedras de sílex, yeso, arcilla.

DSC_0084

Me he echo esta herramienta con una de estas rocas de sílex.

 

Sílex piedra de gran dureza se usó en la edad de piedra (hace 2,8 millones de años) para la elaboración de herramientas cortantes.

 

 

DSC_0085

Yeso

 

 

María nos contó que el yeso era muy blando y que estaba por todo el sitio en el que estábamos. por lo tanto era un sitio de fácil erosión.

 

 

DSC_0086 (copia)

Mapa topográfico
Este mapa era un mapa topográfico pero dibujamos en el los minerales y eso hizo que sea un mapa geológico. La mayoría de los minerales que había en el sitio era el yeso, pero la parte que por su forma se denominaba tarta era de carbonato de calcio.

 

La hemos pasado genial. Como se ve en las fotos.

Experimentos de geología: 

Haremos experimentos para detectar la edad de la sedimentación de las capas terrestre, analizando las rocas. Para ello también construiremos una brújula casera y aprenderemos a ubicarnos con un mapa topográfico.

La estratificación la propiedad que tienen las rocas sedimentarias de disponerse en capas o estratos, uno sobre otros en una secuencia vertical.

Forman capas apiladas unas encima de las otras que se denominan estratos horizontales y que constituyen series estratigráficas. 

RIVAS VACÍAMADRID

 

_______________________________________________

VER AQUÍ Programación Actividad Geología (1)R.

_______________________________________________

Aves que pueden estar en el entorno.

Curruca Cabecinegra
Esta pequeña ave presenta una longitud de unos 12 a 14 cm. Los machos presentan la cabeza negra. Las hembras ostentan un plumaje mucho más apagado o descolorido con respecto del macho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_melanocephala

Colirrojo Real hembra
Ave de pequeño tamaño. Cría en Europa entre abril y agosto
http://es.wikipedia.org/wiki/Colirrojo_real

Cogujada Común
Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África. No presenta dimorfismo sexual. http://es.wikipedia.org/wiki/Galerida_cristata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>