Aprendiendo Micología en la Naturaleza de Madrid

Domingo 23 de noviembre, 11hs

Hemos hecho una jornada de reconocimiento de setas, deliciosa degustación, y luego salimoas a recolectar en la naturaleza . En el Centro de Educación Ambiental de Madrid El águila, con el biólogo Miguel. A continuación expondremos algo de lo que hemos aprendido.

 

v

.

Se debe tener en cuenta, que es muy peligroso recoger cualquier seta del campo sin conocerla bien cuales son las comestebles para las personas, puesto que nuestra vida está en juego. Comer una seta venenosa suele ser mortal, a no ser que se trate al infectado con urgencia. Es necesario tres años de práctica para su reconocimiento. Es una actividad “para prudentes no para valientes”, dicen los Educadores Medioambientales GAIA..

- Ante la mínima duda, no la coja. Si no está seguro de que es comestible.

- No consuma las setas fermentadas, incluso las comestibles, podrían ser indigestas, si se consumenen en exeso, si la parte inferior del sombreo, himenio, presenta un color negro.

- No recoja todas las setas deje siempre algunas para que así se dispersen sus esporas, y en los próximos años siga habiendo setas.

.- Cortar las setas con navaja. No las arranque para no estropear el micelio subterráneo que en la próxima temporada dará mas setas.

- No usar recipientes cerrados, como bosas de plásticos u otros. Utilizar cestas de mimbre abiertos (si tienen agujeros mejor). porque así reciben el aire y  no fermentan tan rápidamente y puedan resultar indigestas.

 .
Amanita_spissa_4
Amanita spissa (Pie grueso) comestible mediocre que presenta un importante riesgo de confusión con la Amanita pantherina, muy venenosa. También se puede confundir con otras varias amanitas comestibles, como amanitas rubescens que además de margen no estriado y verrugas nunca totalmente blancas, tiene coloraciones rojizas en el pie.
Como regla general, las características de la base del pie con burletes anulares y la volva claramente circuncisa diferencian la Amanita pantherina de las demás.
.
images
Prasol
Macrolepiota procera
.
Hay que consumir unicamente los sombreros.
Se encuentra en zonas de hierbas, bosques de encinare, coníferas, robledales. Se puede confundir con otras macrolepiotas comestibles.
 
niscalo
Niscalo
Lactarius deliciosus
.

Niscalo y falso niscalo (que es tóxico), las diferencias en la apareciencia son:

  • El sombrero del níscalo es de color naranja vivo y el falso rosa o rojo anaranjado.
  • Las laminas y el pie del comestible son anaranjadas y el falso las tiene color crema rosado.
  • Si lo cortamos y al abrirse es naranja, se trata de un Lactarius deliciosus y es comestible. Pero si sigue siendo de color crema como su superficie, será un falso níscalo o Lactarius torminosus, el cuál es tóxico para el consumo humano.

.

boletusaereus

Boletus

.El género Boletus son setas micorrizas y carnosas, con himenio compuesto de tubos soldados entre si. El himenio (poros) en el caso de los Boletus, es muy característico ya que presenta una forma esponjosa, tubos, en vez de la clásica morfología laminar. Los comestibles tiene el himenio de color, blanco,y amarillos.

.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>