Aprendimos Biología en La Cabilda (Hoyo de Manzanares)

mojamos el musgo con agua

mojamos el musgo con agua

Los Asistentes de Científicos (los padres) han estado muy atentos, a cumplir correctamente su función de facilitadores de la información, adaptándola al lenguaje receptivo al que está acostumbrado cada Científico (los niños investigadores).

Fue maravilloso ver como los investigadores se interesaban por las explicaciones, recogían material y lo pegaban en sus cuadernos de campo. Tanto los pequeños desde 3 años hasta los 13 años.

Aprendimos que es la biodiversidad, para que sirve. Para respirar, alimentarnos, para que no se degraden los suelos, para que no se reseque la tierra, evita plagas y enfermedades. Para jugar en un paisaje bonito. Las personas influimos en la biodiversidad por eso debemos cuidarla.

Observamos el tiempo, el cielo, la temperatura, la estación.

Observamos la vegetación dominante. Fuimos clasificando y recogiendo material de la diversidad de hojas. encina, enebro, la zarza, etc.

Cada niño fue apuntando la diversidad que veía. También calcularon la biodiversidad en función de la presencia de animales plantas, animales y elementos urbanos.

Luego del recorrido que hicimos, disfrutamos de comer juntos del sol y la naturaleza.
y más tarde fuimos a Navacerrada a jugar con la nieve. 

Temática: Somos biodetectives. Estudio de la biodiversidad.

El parque de La Cabilda es es un área adehesada y acondicionada para uso recreativo, pero en ella se pueden observar algunas de las características ambientales del entorno protegido: El parque regional de la cuenca alta del manzanares.

En La Cabilda encontramos la representación de las especies dominantes del bosque mediterráneo del entorno: encina, enebro, jara cantueso. Asimismo, podremos sorprendernos con la contemplación de varios gigantescos alcornoques, especie rara en este entorno, de la cual existen algunos ejemplares a media ladera, en la sierra que rodea Hoyo de manzanares.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>